NWHR, una marca hecha para gente sin prejuicios

Escribimos esta entrevista y compartimos con todos este proyecto al cual le hemos cogido mucho cariño no tan solo por la historia que tiene detrás sino también por lo que representa. 

Empezaremos explicando qué es el concepto de fast fashion, de esta manera podremos valorar el porqué marcas como NWHR son tan importantes y porque debemos darles tanto valor. 

El fast fashion, es un concepto que se ha dado a conocer de manera global durante estos últimos años. Escogemos la definición de Green Peace;

“El concepto de fast fashion, o moda rápida, se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de su inventario personal”
— Yago Castro

Si reflexionamos y vamos un poco más allá, todo se traslada a la falsa necesidad creada por los mismos mercados, el mejor ejemplo es el caso de Zara, creado por Amancio Ortega y que empezó en los años 50. Donde la industria consiguió crear del deseo una necesidad en la mente del público. Pero esta barata práctica acaba siendo cara, tanto para la gente como para el planeta. 

El fast fashion está haciendo mucho daño al mundo, costándole el 10% de las emisiones de CO2 globales, el 75% de los productos textiles contienen algodón que cosechado de manera irresponsable y abusiva deja un impacto medioambiental significativo, gastando 10.000 litros de agua por tan solo 1kg de algodón. Por último, los últimos datos nos indican que tan solo en Estados Unidos se envían más de 10 millones de KG de ropa al vertedero por año. 

En cuanto al efecto que tiene en las personas, sabemos que aquellos que trabajan en la industria son explotados alrededor de todo el mundo y que están en el epicentro del movimiento de los derechos humanos, ya que acaban siendo explotados, sujetos a salarios escasos y forzados a trabajar en condiciones ominosas. Si miramos atrás, el año 2013, recordamos el triste accidente en Rana Plaza, una de las fábricas de ropa situada en Bangladesh. Después de numerosos avisos, el edificio colapsó llevándose a 1.135 vidas y dejando 2.500 heridas. 
Os seré sincera, para esta entrevista, he investigado mucho sobre los datos numéricos actuales y los impactos reales, podríamos escribir un libro entero. 

Por eso, proyectos como el de NWHR son tan importantes. Su fundador y creador, Yago Castro es la persona perfecta para crear un proyecto como este. Ha sido testigo de muchas de las problemáticas de la industria actual, ya que trabajaba para una gran corporación textil,  y ha decido poner al abasto, de todos aquellos que estamos comprometidos, a cambiar un poquito el mundo, una marca de ropa que tiene un significado inmensurable proporcionándonos la opción y oportunidad de comprar diseños increíbles pero permitiéndonos ser un poquito activistas a la vez. 

Un proyecto creado bajo valores únicos, honestos y con pasión. Nacido de la experiencia personal y profesional, logran aportar su granito de arena con arte. Mucho arte. 

Una marca sacada del corazón, donde cada pieza es un lienzo en blanco que hace una oda al planeta y a la humanidad. Rompiendo los moldes, igualando las diferencias pero celebrando que somos únicos. Definen sus prendas como piezas de coleccionista y sí, realmente lo son. Logran que su consumidor se sienta orgulloso de vestir NWHR y animando a cada uno de ellos a ser cada día un poquito más conscientes con el entorno que vivimos. 


Como ya he mencionado antes, esta es una entrevista muy especial. Mientras hablo con Yago por teléfono, veo y siento una persona con los pies en la tierra, que trabaja 13 horas diarias y si los días tuvieran más horas estoy segura que también las trabajaría, pero contento, orgulloso y humilde de lo que ha logrado crear. 

Una de las frases que me dijo que me encantó fue;

“no me gusta hablar en singular, esto es un equipo y NWHR es de todos los que lo hacemos posible, por eso hablo en plural”

Fue entonces cuando entendí y conocí a Yago. Una gran persona, creando grandes cosas. 

Viene un futuro prometedor para esta marca y nosotros estaremos aquí animándoles a cada paso. 

A continuación encontraréis la entrevista: 

  1. Presentación de NWHR : ¿De dónde venís? ¿Cómo habéis llegado a crear la marca NWHR?

Yo vengo del comercio internacional y es en mi anterior trabajo donde surge la idea primero de emprender y después de varias ideas de negocio, de crear NWHR. Siendo una persona que no estaba especializada en el sector textil ni muy interesada, me asignaron un proyecto en el que tenía que hacer una producción de camisetas para un gigante de la moda. 

En total invertí unos 6 meses en este proyecto que me llevó a visitar unas 50 fábricas entre India y Camboya. Lo que vi allí cambió profundamente mi opinión sobre este sector. Personas trabajando por 7€ al día en unas condiciones laborales indignas, niñas de 12 años cosiendo prendas, ríos de colores por culpa de los tintes…

Nadie te prepara para esto, sabía que visitar las zonas industriales de Delhi y Phonm Phen iba a ser duro pero no tanto. Podría decirse que Nowhere nace fruto de una mala experiencia que me marcó y me motivó a montar un proyecto en el que los valores iban a estar por delante de lo demás.

2-¿Cuáles son vuestros valores de marca y en qué se basa vuestra filosofía?

Luchamos para llevar el sentido común a esta industria. Apostamos por una moda consciente, de proximidad y con unos materiales brutales. Queremos hacer ropa que nos enorgullezca vestir y que nos dure más de dos navidades. 

Para nosotros la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos, no es algo que hacemos por moda o tendencia, no entendemos otra forma de hacer las cosas. Hemos visto la realidad y no podemos echar la vista a un lado. 

Nowhere es una vía que tenemos para expresarnos, para hablar de aquellas cosas que nos gustan, desde ensalzar el folklore gallego a poder dar voz a comercios locales de nuestro barrio. Todo esto a través de la ropa, prendas oversize estampadas por diferentes artistas que la pueden llevar desde gente que estén en la universidad como señoras de 70 años.

3-¿Dónde os gustaría que NWHR llegará? ¿Cuál es vuestra meta final?

No soy una persona muy ambiciosa en lo económico, por lo que en este aspecto te diría que me gustaría que este fuese un proyecto rentable y de futuro.

¿Qué significa para vosotros el concepto de slow fashion?

Yo lo entiendo como un compra lo que necesitas realmente. Vivimos en un sistema caduco, que nos impulsa a consumir compulsivamente, prendas muy baratas que al año tenemos que cambiar. Una vez entras en esta rueda cuesta mucho salir. ¿Cómo le explicas a una persona que está acostumbrada a los precios de Primark que el precio real de esa camiseta son unos 25-30€?

4-¿Qué diferencia positiva creéis que hace en el mundo de la moda?

En mi opinión nuestro estilo de vida actual nos desconecta de la realidad, Instagram, Tiktok, Netlix, Twich, la lista es infinita. El slow fashion, te vuelve a conectar con la realidad, te lleva al origen de la moda, en qué condiciones se producen nuestras prendas y qué impacto tienen sobre el planeta. 

Si todos fuésemos un poco más conscientes de las decisiones que tomamos a nivel consumo, no existirían los monstruos de esta industria porque nadie los apoyaría. Esto ahora mismo es una utopía, claro.

5-¿Cómo creéis que la sostenibilidad está evolucionando en España?

Mi opinión personal es que cada vez hay más gente que se está haciendo las preguntas adecuadas y apuesta por otro tipo de moda, la de segunda mano por ejemplo. Por otro lado me da pena que una empresa joven como Shein (el Inditex chino), esté ganando terreno con tanta facilidad. Para mí esto es un indicador de que el diseño y la prenda barata destaca frente al resto. 

Tengo sentimientos encontrados, a veces tengo muchísima esperanza en nuestra sociedad y otras la pierdo por completo.

6-¿Cuál ha sido el mayor reto que os habéis enfrentado con vuestro proyecto?

Cualquiera que haya emprendido sabe lo exigente que es tener un negocio y conseguir que crezca de una forma ordenada y coherente.

7-¿Qué os inspira?

Galicia nos inspira profundamente, todo el equipo es gallego y vive aquí. Desde el mar a las personas mayores y el folklore.

8-¿Cuáles serían tus 10 tips para aquellos que quieren realizar un consumo más sostenible y responsable?

  • Antes de comprar, mira en el trastero, seguro que encuentras cosas guapas de tus padres.

  • Investiga, hoy en día hay muchas marcas que están haciendo las cosas genial y no valen un riñón

  • Infórmate sobre qué estás comprando: composición, origen, condiciones,...

  • Los tintes naturales como el hueso del aguacate son opciones interesantes para transformar una prenda que te aburre y no usas en algo nuevo

  • Volvamos al trueque, intercambia ropa con algún amigo/a

  • Planifica tus compras. Sé consciente de lo que necesitas y así no comprarás por impulso.

  • Visita tiendas de segunda mano, seguro que encuentras algún tesoro

  • No hay nada más responsable y sostenible que invertir en un buen abrigo, te durará toda la vida.

  • La calidad es fundamental, si una prenda esta hecha en las mejores condiciones laborales y ambientales pero te dura un telediario, no es sostenible.

  • Arriésgate combinando.